Orientación

El Departamento de Orientación atiende a todo el alumnado del colegio, asesorándoles a ellas/os y a sus familias en la detección precoz de dificultades de estudio (pedagógicas, dicción, lenguaje, psicopedagogía), época de miedos y adolescencia, detección de problemas de agudeza visual, resolución de conflictos, orientación académica y orientación profesional, cohesión en el aula, resiliencia, enfrentar dificultades, integración, etc.

Todas las tareas del Departamento de Orientación son posibles porque las realizamos en equipo:

Psicóloga clínica y coordinadora del DepartamentoDª. Patricia Otero Balboa
Psicóloga educativaDª. Sandra Movilla Martínez
Maestra en audición y lenguajeDª. María Ascensión Gómez García
Maestra en pedagogía terapéuticaDª. María Luisa Yáñez Pérez
Maestro de Educación Infantil – CuidadorD. Alejandro Martínez Núñez

Desde el Departamento de Orientación, el colegio favorece la detección y valoración de las necesidades educativas del alumnado, ofrece una respuesta educativa de calidad que posibilita a un/a alumno/a con dificultades alcanzar los objetivos mínimos de la etapa que corresponda, posibilita la integración social y educativa mediante actividades de aceptación y respeto, impulsa la colaboración del colegio con otras instituciones, etc.

La atención a la diversidad es un pilar fundamental dentro de la pedagogía calasancia y de nuestro proyecto educativo de centro. Nos movemos planteando nuestras acciones desde estas coordenadas carismáticas que en su momento inspiraron al Padre Faustino:

• Despertar la riqueza personal de los alumnos.
  • Desarrollar sus competencias y capacidades.
  • Ayudarles a ser protagonistas de sus vidas y a construir su propio proyecto de vida.
  • Aceptar y querer bien al alumno.
  • Caminar junto a él como el Pastor que conoce, guía y acompaña a las ovejas.
  • Respetar su ritmo de crecimiento.
  • Ayudarles a conocerse y a realizarse como personas.
  • Educar en valores

El acompañamiento, se convierte en nuestra mejor brújula para encaminar nuestras acciones orientadoras hacia estos objetivos:

• Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona llevando a cabo una educación individualizada y atendiendo a las aptitudes e intereses de nuestras/os alumnas/os.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas anticipándono a ellas, ajustando en la medida de lo posible la respuesta educativa a sus necesidades particulares mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
  • Potenciar la integración social de nuestros alumnos en la vida del centro en general y de su grupo de clase en particular, fomentando entre ellos actitudes de cooperación, participación, respeto y solidaridad.
  • Favorecer los procesos de madurez personal, desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
  • Potenciar y fomentar el autoconcepto, la autoestima, la reflexión, la toma de decisiones y la autonomía personal, para ser corresponsables en su proceso de crecimiento y maduración personal.

Con el Plan de Atención a la diversidad, fruto del trabajo de todo el Centro, pretendemos consensuar y sistematizar las medidas de atención a la diversidad para prevenir, estimular e intervenir en el desarrollo básico competencial, personal y social de nuestros alumnos en los siguientes ámbitos:

• Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje: Evaluamos, consensuamos y sistematizamos las medidas de atención a la diversidad necesarias para prevenir, estimular e intervenir en el desarrollo básico competencial, personal y social de nuestros alumnos.
  • Acción tutorial: Elaboramos el Plan de Acción Tutorial y proporcionamos un asesoramiento técnico a tutores y profesores en materia psicopedagógica: proceso de aprendizaje de los alumnos, implantación de medidas de atención a la diversidad, aportando materiales y recursos para la acción tutorial, estrategias de intervención en el aula, etc. Nos coordinamos con el equipo de pastoral para llevar a cabo un trabajo integral que responda a todas las dimensiones de la persona.
  • El Plan de Orientación Académico y Profesional: Ayudamos a que nuestros alumnos se conozcan a sí mismos, conecten con su vocación, exploren sus intereses profesionales, adquieran estrategias para la toma de decisiones y conozcan la oferta formativa y profesional de su entorno.
  • El asesoramiento a las familias: Acompañamos a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Informamos y asesoramos sobre las posibles dificultades escolares, itinerarios y propuestas formativas. ofrecemos formación y estrategias de autocuidado, sobre todo a nivel emocional.