Plurilingüismo

«Daos mucha prisa a aprender inglés; no me lo omitan ningún día, en cuanto pueda ser»

(San Faustino Míguez)

Educación plurilingüe es aquella que emplea dos o más lenguas como medios de enseñanza, porque se considera que los entornos educativos son fundamentales en la adquisición de las competencias comunicativas.

El mundo en que vivimo s está sometido a un cambio y una evolución constantes, en el que la globalización es una realidad que se concreta en sociedades heterogéneas y políglotas, donde culturas y lenguas conviven de manera armónica.

Como profesionales de la educación no podemos permanecer al margen de esa realidad y desde 2012 pertenecemos a la red de centros plurilingües.

Por eso, a nivel curricular impulsamos el aprendizaje de inglés como primera lengua extranjera desde los 3 años, añadiendo en Primaria la asignatura de Arts&Crafts (Plástica en inglés) y reforzándola en los dos últimos cursos con una hora más en la propia materia de lengua inglesa. Este refuerzo tiene su continuidad en Secundaria, donde, además, se imparten las asignaturas de Plástica y Tecnología en inglés. Asimismo, en esta etapa incorporamos el francés como segunda lengua extranjera.

Hay muchos factores que están en la base de este proceso, pero quizás dos puedan ser los más relevantes:

1. La necesidad y el prestigio asociado al conocimiento de lenguas debido a la progresiva globalización de la sociedad.
  2. La presencia en la escuela y el entorno de un número cada vez mayor de lenguas. Todo ello incide en el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y hacia el conocimiento de lenguas.

Los beneficios de la educación plurilingüe son diversos:

• Mejora de las habilidades mediante el desarrollo de competencias metalingüísticas.
  • Beneficios cognitivos que se derivan del aprendizaje simultáneo.
  • Se incrementa el conocimiento de aspectos socioculturales, se desarrolla un espíritu crítico y se valoran los elementos más positivos de cada cultura.
  • Favorece la apertura cultural del individuo a otras realidades.

Pensando en el futuro de vuestros hijos e hijas, nuestro colegio acoge la celebración de exámenes oficiales de inglés de Cambridge desde 2022. No solo creemos en la importancia de aprender idiomas, sino en la idoneidad de acreditarlo para la futura actividad académica y profesional.

Phonics

Aprendizaje del inglés en los primeros años (Infantil, 1º y 2º Primaria)

Tardes en gallego

Tardes de inmersión en la lengua propia de Galicia en la etapa de Infantil

Francés

En Secundaria apostamos por el aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera

Inmersión lingüística

Proponemos actividades de inmersión lingüística, en España y en países angloparlantes, que ayudan al alumnado a mejorar su competencia comunicativa.

Auxiliares de idiomas

Contamos con personal auxiliar nativo para potenciar la comunicación oral del alumnado.

Lenguas vehiculares

Como centro plurilingüe, empleamos el español, el gallego y el inglés como las lenguas propias de distintas asignaturas.