La enseñanza de la primera lengua extranjera, el inglés, para el alumnado del Colegio Plurilingüe Calasancio de Pontevedra, está completamente adaptada al momento evolutivo en el que se encuentra. Este es el primer aspecto que tenemos en consideración: el desarrollo psicoevolutivo de nuestras niñas y niños.

Las actividades diseñadas desde esta área están inspiradas en aquellos aspectos que más les divierten y apasionan, así como en su realidad social y su entorno más próximo. Al ser el inglés un código lingüístico diferente al propio, creemos que la motivación es el aspecto primordial a trabajar.

A hablar se aprende hablando. La escucha activa y la comunicación es nuestro objetivo primordial en las primeras etapas: infantil y primer ciclo de primaria. Por ende, el desarrollo de estas capacidades ocupa la mayor parte de nuestro tiempo. Por otro lado, a través de las diferentes y variadas actividades, complementamos las actividades de listening y speaking desarrolladas en el aula. Queremos, así, respetar el desarrollo del lenguaje natural de todo ser humano.

Cuando nacemos, pasamos mucho tiempo escuchando nuestra lengua natal (listening), observando, correlacionando palabras e imágenes… balbuceamos algunos sonidos, hasta que, pasado un tiempo (diferente en cada niña/o), comenzamos a pronunciar nuestras primeras palabras. No tenemos una pronunciación perfecta, no articulamos frases gramaticalmente correctas… Estamos comenzando a construir el idioma.

Seis años después de haber nacido, aproximandamente, comenzamos a leer y escribir sílabas y palabras, y nuestras primeras pequeñas frases. Es un proceso lento, en el cual no nos falta nunca una completa exposición, estamos rodeados e inmersos en el lenguaje (inmersión lingüística). En este proceso natural nos inspiramos para la enseñanza de la primera lengua extranjera: el inglés.

Además, iniciamos desde el primer año de escolarización la lectoescritura en inglés a través del método multisensorial Jolly Phonics, adaptado a nuestra realidad hispana, ya que se trata de un método diseñado para alumnos angloparlantes (UK), aprendiendo a reconocer e identificar los primeros sonidos que comprende esta lengua, muy diferentes a los de la lengua castellana, de forma divertida, motivadora y multisensorial.

Es un método que, además, favorece el aprendizaje del alumnado con dificultades, especialmente con dislexia. Esto no significa que estemos enseñando a leer o escribir desde los tres años, sino a familiarizarse con los sonidos de la lengua extranjera y con su representación gráfica, a través de canciones y juegos.

No entendemos la enseñanza del inglés sin Phonics, y esto se ha convertido en nuestro punto fuerte a lo largo de los ocho años que llevamos trabajando con este método, siendo uno de los colegios pioneros al respecto en la ciudad de Pontevedra.

No podemos aprender la lengua castellana sin descifrar su código escrito, y lo mismo ocurre con la lengua extranjera. No podemos aprender inglés sin aprender a relacionar lo que escuchamos (listening) con lo que vemos escrito (reading). Una mala descodificación de la lengua hace que no se establezca una correlación correcta entre la parte oral y la parte escrita, y crea mucha confusión y desánimo en nuestro alumnado. Es por ello que Jolly Phonics se ha convertido en algo imprescindible en nuestro centro, estando nuestras maestras de Inglés de infantil y primer ciclo de primaria en posesión de un certificado internacional de formación en este método.

¿En qué consiste Jolly Phonics?

Puedes indagar más sobre este método en el blog de una de nuestras profes de Inglés. Haz click aquí ¿Qué es Jolly Phonics?

Además, nuestra metodología se basa en el establecimiento de unas rutinas en la clase de inglés que van variando con las diferentes unidades y con el paso del tiempo, pero que ayudan a nuestro alumnado a establecer unas bases sólidas en el aprendizaje. Los niños y las niñas necesitan anticipar lo que va a ocurrir para sentirse seguros y la repetición es fundamental para fijar un aprendizaje.

Es por ello que todos los días, comenzamos la sesión de inglés con una oración en esta lengua (si toca a primera hora de la mañana), hablamos de nuestros sentimientos, del tiempo y la fecha del día, sesión de Phonics, pase de vocabulario nuevo con flashcards, desarrollo de la unidad didáctica correspondiente y cierre de la sesión con una canción de despedida.

Asimismo, creemos que es fundamental que en la comunicación en el aula, durante las actividades de las unidades, se produzca una respuesta corporal, lo que se conoce como Total Physical Response, muy similar a la metodología Argal. El alumno aprende sin darse cuenta, a través de acciones que le producen la recepción del lenguaje. De la mano van las actividades de Role-Play, también empleadas en todas las unidades, en las cuales al final de las mismas el alumnado pone en práctica todo lo aprendido a través del teatro y la escenificación de situaciones de la vida real con pequeños diálogos enfocados a desarrollar la competencia comunicativa en diferentes situaciones de la vida real.