Movimiento Calasancio
El Movimiento Calasancio es un grupo cristiano desde lo lúdico y el juego para niños y jóvenes a partir de 5º de EP. Los monitores son antiguas/os alumnas/os que, cada viernes, preparan actividades divertidas y dinámicas para seguir creciendo como grupo cristiano y calasancio.
Además de las reuniones semanales en el colegio, el Movimiento Calasancio organiza excursiones, convivencias de fin de semana y el campamento de verano, donde nos unimos a chicos y chicas de todos los colegios calasancios de España.
Identidad
Son rasgos distintivos de la espiritualidad del MC:
- Seguir a Jesús, Buen Pastor, que entrega su vida, que hace la voluntad del Padre, pasa haciendo el bien, busca y acoge a los pequeños y sencillos para acompañarlos en el camino de la vida.
- Tener como modelo a María, Divina Pastora, que se entrega a Dios y a los demás, nos acompaña y guía en el camino; y vivir según el estilo del P. Faustino, un hombre que supo caminar abierto a Dios y a la realidad del mundo.
Los niños y jóvenes que se integran en el Movimiento Calasancio son invitados a vivir desde los valores propios de un grupo juvenil calasancio: acogida, alegría, apertura, unión, compromiso y espíritu misionero, siendo Jesús de Nazareth centro y eje del mismo.
Siguiendo las dimensiones humana, cristiana y calasancia, atendemos a la persona en su integridad. En cada etapa se trabajan unos objetivos específicos y unos contenidos comunes relacionados con:
- Conocimiento personal.
- Formación en la fe: Palabra de Dios, Jesús, María
- Vivencia de grupo
- Oración y celebración sacramental
- Compromiso
- Familia Calasancia
Nuestros valores
Acogida
Vivida desde la sencillez, manifiesta respeto, valoración y riqueza de la diferencia.
Alegría
Nace de reconocer todo lo que hemos recibido como personas: el don de la vida, la propia vocación y la riqueza del grupo.
Apertura
Sensibilidad a lo que nos rodea, que supone saber captar, saber mirar… lo cual nos lleva a estar disponibles ante las urgencias y necesidades de los cercanos y los lejanos.
Unión
Favorece la confianza para vivir en espíritu de familia. En el grupo vamos creciendo desde la cercanía y el respeto.
Compromiso
Asumido desde la libertad y la responsabilidad. Se manifiesta en el espíritu de superación personal y en la respuesta a la realidad de nuestro mundo: preocupación por la justicia, la paz y el cuidado de la creación.
Espíritu misionero
Por él vivimos nuestro ser de evangelizadores, llevando el mensaje de la Buena Noticia, siendo testigos de Jesús y signos de su amor. Ser evangelizador supone levantar la tienda y montarla en aquellos lugares que necesiten el anuncio del Evangelio.
Jesús de Nazareth, el centro
Jesús de Nazareth es el centro de nuestro grupo, Él nos convoca y nos une. Él nos llama y nos envía.