Alegría, música y confeti en el Festival «Celebra la VIDA»

El 25 de mayo, tras el parón ocasionado por la pandemia, el salón de actos del colegio volvió a vestirse con sus mejores galas, se llenó de familias que venían expectantes a ver a sus hijas/os y ellas/os no nos defraudaron.

Piratas, rockeros, trapers, cabareteros, poperos, trogloditas, actores de teatro negro, danzantes del mundo, cazatalentos… entre otros, llenaron el escenario y el patio de butacas de ritmo, color, alegría y mucha diversión. La VIDA resonó con fuerza entre las paredes de nuestro colegio.

Los jóvenes de 4º ESO fueron los maestros de ceremonias y presentadores del festival. De su mano, fuimos recorriendo distintos hitos históricos y bailando al ritmo de la música de diferentes épocas y estilos.

Los pequeños de 3 años abrieron la primera sesión del festival. Con He’s a pirate de fondo, estos minicorsarios irrumpieron en escena con su galeón, sus parches, sus bandanas y su bandera pirata, para compartir con nosotros unos versos y el baile que tantos días llevaban ensayando.

Del mar del Caribe nos trasladamos al Liverpool de los años 60. Con los niños y niñas de 5º Primaria bailamos al ritmo del rock de The Beatles y algunas de sus míticas canciones. Y de Liverpool a Estocolmo, donde… Mamma mía la que lio 1º Primaria con su Dancing Abba!

Surfistas, teenagers, romance y música llegaron a continuación con un grupo de chicos y chicas de 2º, 3º y 4º ESO. Teen beach movie les sirvió de pretexto para crear un divertido número musical que nada tenía que envidiar a la película que le daba nombre. Y así, entre juegos de balón y rivalidad adolescente, llegamos al final de la primera sesión.

Con la apertura del telón para la segunda sesión del festival, el escenario se había convertido en un auténtico café concert. Al ritmo de cabaret, con mucho money, sillas, flecos, bombines y bastones, los niños de 2º Primaria nos transportaron al París de los años 20 y nos hicieron disfrutar de un gran espectáculo.

Y de los años 20… ¡a la Luna! Todo un equipo de tripulantes de aeroespaciales de 4 años aterrizaron en nuestro escenario para, con versos y bailes, proclamar bien alto: «¡Nos vamos a la Luna!».

Los primeros acordes de la guitarra de Izzy Stradlin anunciaban un cambio radical en la escena. Los hijos del rock&roll tomaron el lugar y nos sorprendieron con su potente actuación. El mejor rock de Guns N’ Roses y de Queen fueron la banda sonora del espectáculo preparado por 4º Primaria, que sorprendió a todos los asistentes con un final apoteósico al son de We will rock you

La calma volvió al colegio de mano de un grupo de chicas de 3º ESO, quienes, con una delicadeza extrema, nos hicieron disfrutar con una preciosa danza intercultural: L’albe.

Las sombras tiñeron el ambiente  para que un grupo de 2º y 4º ESO realizase una actuación diferente: teatro negro. Música, mimo, baile y luces fueron la nota dominante de esta interpretación que ponía fin a la segunda sesión de nuestra fiesta.

Unos gruñidos primitivos nos llegaban desde el final del salón de actos. Eran los niños y niñas de 5 años. Llegaron con su hueso en la cabeza, su energía y sus ganas de divertirse.

Hicieron su fogata y nos contaron que acababa su etapa de Infantil y que, desde septiembre, los encontraríamos en Primaria. Concluyeron su actuación con un enérgico baile en el que proclamaban: «Somos trogloditas».

3º Primaria nos sacó de las cavernas para invitarnos a hacer un recorrido por distintas etapas y géneros musicales. Su Dance evolution hizo bailar a pequeños y mayores, porque todos encontraron en su actuación una pieza con la que mover el esqueleto.

A continuación, una actuación que despertó la sensibilidad de todos los asistentes. Vanesa, nuestra alumna de 4º ESO, nos sorprendió a todos. Acompañada por su ukelele, cantó  Set fire to the rain. Su interpretación fue de tal delicadeza que muchos notaron un pellizco en el corazón y un poco de humedad en los ojos.

Le siguió un talent show televisivo producido por nuestros chicos y chicas de 2º ESO: Ten talento. No estaban Edurne, Risto, Paula Echevarría, Paz Padilla, Flo ni Santi Millán, pero no hacían falta. Contamos con un jurado de excepción que hizo una «buenísima» deliberación para proclamar al vencedor del programa del día. Concursaron dos grupos de baile tradicional gallego y ganó «el mejor» (a ojos del jurado, que le dio el pase de oro ante la perplejidad de muchos). Aunque, el auténtico ganador fue el público, que se llevó una dosis de humor, diversión y sorpresa ante tanto talento escondido entre nuestro alumnado.

Finalmente, llegó 6º Primaria al festival. Ellos eran los encargados de clausurar nuestra fiesta colegial. Y lo hicieron por todo lo alto con una actuación con la que decían «adiós» a Primaria y saludaban, aún de lejos, a la Secundaria.

Montaron una Party Session por todo lo alto. DJ, música disco, ganas de pasarlo bien y confeti provocaron un espectáculo de color y de luz que transformó el salón de actos en una auténtica discoteca.

Gracias a todos los que con su dedicación y esfuerzo hicieron posible que, un año más, nuestro escenario brillase con tanta vida como hay entre las paredes del Calasancio de Pontevedra.